La propuesta que yo presente es la que comparto a continuacion, no si antes resaltar que es MI propuesta no la oficial de la universidad.
Curso de Ingreso Universitario (CIU) 2014
Facultad
de Ciencias Exactas -Universidad Nacional de Salta
Salta
-Argentina
Introducción
En lo personal siempre me sentí
inclinado a la enseñanza, y uno de mis grandes sueños es poder llegar a ser
profesor en la universidad en la cual me formé, por ello considero esta
oportunidad como algo muy importante.
Teniendo como base lo que viví
cuando fuí ingresante en la facultad creo que una de las cosas más difíciles
para los alumnos ingresantes es la adaptación,
no solo los cambios a nivel del aprendizaje de los contenidos
teóricos-prácticos de las distintas carreras sino también a los cambios respecto
a una nueva vida en muchos sentidos, por ello creo que es muy importante hacer
que todos los alumnos se sientan contenidos, en la parte de los conocimientos propiamente
dichos que imparte el curso (matemática) y también en la parte emocional,
motivando, alentando, tratando de comprender las diversas situaciones de cada
uno de los alumnos, etc. En definitiva tratar que las clases se desarrollen en
un ambiente ameno pero efectivo para que los alumnos nivelen sus conocimientos
en matemáticas, puedan sentirse seguros de sus capacidades y se los pueda
acompañar en algún sentido en esta nueva etapa de su vida.
Metodología de las
clases
Las clases serán teórico-prácticas,
se explicará la teoría y se resolverán algunos ejercicios prácticos. Se
plantearán clases en el pizarrón, incentivando la participación de los alumnos y del tutor
par.
Se buscará la inclusión de los
medios digitales aprovechando mi experiencia como profesional de la
informática, y más precisamente mi paso por el plan Conectar Igualdad de la
Nación. Creo que es muy probable que un porcentaje considerable de los alumnos
tengan las netbooks que entrega el plan Conectar Igualdad y que dominen los programas
instalados en ellas para el trabajo en matemáticas.
Temas teóricos:
·
Las
clases teóricas serán expositivas, procurando en todo momento la participación
de los alumnos y del tutor par.
·
Al
comienzo de cada clase se planteará el tema desarrollado en la clase anterior,
y se instalarán los conocimientos previos necesarios.
·
Los
alumnos en todo momento participarán respondiendo preguntas sobre el tema en
cuestión, interactuando con el profesor constantemente.
Resolución de los diferentes
ejercicios.
·
Se
desarrollarán en la pizarra ejercicios de ejemplos, estos podrán ser algunos
del propio trabajo práctico, y otros de la bibliografía recomendada.
·
Los
alumnos desarrollarán ejercicios en la pizarra, se conformarán grupos para resolver
ejercicios, se buscará que los alumnos complementen su trabajo con sus
computadoras para verificar resultados, y se añadirá el trabajo con la
plataforma Moodle del CIU.
·
Se
incentivará a los alumnos a investigar
en la bibliografía y a usar la biblioteca de la facultad, considero esto como
una práctica muy valiosa ya que por lo general los alumnos no se encuentran con
esta metodología de trabajo en el
colegio secundario y en la universidad es una practica habitual.
Sobre el tutor par
Deberá estar presente durante
toda la clase y evacuar las posibles dudas de los alumnos que le soliciten su
ayuda. En ocasiones resolverá ejercicios en la pizarra para toda la clase.
Deberá colaborar con los ejercicios que se designen para la plataforma virtual.
Aclaración: el tutor par, es un alumno auxilliar
No hay comentarios:
Publicar un comentario