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User stories
Contexto
Narrativa: Sector Compras de un Corralón
Este
sector gestiona la adquisición de materiales a proveedores, es decir, atiende
la necesidad de abastecimiento al corralón.
Ante un
Requerimiento de Reposición generado en el Depósito, el personal del sector
Compras realiza el registro del mismo, iniciando su gestión.
A continuación,
la persona encargada del trámite, realiza un análisis de mercado, que consiste
en hablar con los proveedores para relevar datos respecto a los precios,
condiciones de pago, fechas de entrega, etc.
Finalizado el
análisis de mercado, se seleccionan las dos o tres mejores alternativas, y el
gerente de la empresa toma la decisión de elegir con que proveedor se realizará
la operación. Esta decisión es informada al Sector Compras, para que genere la
Orden de Compra correspondiente.
Si dentro de la
operación no está incluido el gasto de flete, entonces se gestiona la compra al
proveedor seleccionado y además se contrata el transporte en forma
independiente.
Una Orden de
Compra, incluye datos del proveedor, materiales y plazo previsto de entrega.
Este documento se genera haciéndolo corresponder al requerimiento que dio
origen a la gestión.
Cuando la Orden
de Compra llega a manos del proveedor, éste despacha la mercadería junto a un
Remito.
Cuando llega la
mercadería al Depósito, se verifica su calidad y cantidad; si pasa los
controles obligatorios mencionados, entonces se registra el Remito del
proveedor, de forma tal que se haga referencia a la Orden de Compra
correspondiente. Si se originan observaciones sobre la mercadería, por ejemplo,
que está dañada, defectuosa, no es lo solicitado, etc., además de registrar el
Remito, se genera una Nota de Reclamo para que el proveedor solucione lo
observado.
Las Cuentas a
Pagar surgen de las compras efectuadas por el corralón, es decir de las
obligaciones contraídas por la organización.
Cuando el
corralón compra materiales a los proveedores, esta situación impacta en las
cuentas corrientes de cada proveedor. Una vez que entregó los materiales, el
proveedor envía una Factura asociada a la operación. Al recibir la factura, en
el sector Compras se debe registrar el comprobante, asociarlo con un compromiso
de pago que define una fecha de pago, determinar el importe a pagar.
Es importante
aplicar controles que aseguren la confiabilidad en el manejo de estos fondos.
Esto permite evitar errores, tales como pagar por algo que no se recibió, pagar
más de lo que corresponde o pagar en fecha anticipada sin obtener recompensa
por ello.
Una vez recibida
la factura del proveedor y registrada la misma; se procede a autorizar el pago.
Esta decisión se concreta con la emisión de un comprobante denominado Orden de
Pago. Es un documento numerado en forma secuencial ininterrumpida. Debe
contener la indicación del proveedor, fecha de emisión, fecha de pago y el
importe a pagar. También se debe registrar si esa orden de pago se efectuará en
efectivo o con cheque.
Para la Gerencia,
el registro y seguimiento de toda la información relacionada al Área de Compras
es muy importante para la toma de decisiones, como así también la posibilidad
de generar diferentes informes.
Descripciones escritas
1 -Como personal de compras quiero poder registrar un pedido
de materiales del sector de deposito para poder iniciar la gestión del mismo.
Criterio de aceptación:
Cuando ingreso a esta sección espero ver un formulario para
poder cargar un nuevo pedido, debe tener pre-impreso la fecha y el nombre de la
persona que lo solicito.
Debe poder permitirme seleccionar un material y en caso de
que es la primera vez que se solicita debe poder permitirme ingresar un nuevo material.
Debe poder permitirme ingresar la cantidad por cada material
solicitado.
Debe registrarse el pedido en el sistema
2 – Como personal de compras quiero poder registrar el
relevamiento de datos de proveedores para poder realizar un análisis de mercado
respecto a un pedido.
Criterio de aceptación:
Cuando ingreso a esta sección debo poder ver un formulario
en donde poder cargar el nombre del proveedor (se debe poder elegir de
proveedores cargados previamente con sus
datos básicos o dar la opción de cargar uno nuevo), y el precio por material,
el precio total, si incluye flete o no, tiempo de entrega, y comentarios.
3- Como personal de
compras quiero poder seleccionar 3 alternativas de proveedores para poder
enviárselas al gerente para que este elija con que proveedor atender un pedido
Criterio de aceptación:
De una grilla de los distintos presupuestos (us anterior)
debo poder seleccionar con un tilde 3 de ellos para que sean vistos por el
gerente
4-Como gerente quiero poder seleccionar un proveedor para
atender un pedido.
Criterio de aceptación:
Cuando ingrese debo poder ver una grilla con los diferentes
pedidos para autorizar, al seleccionar uno debo ver las 3 opciones recomendadas
por el sector de compras (al hacer clic sobre alguna de ellas se me debe
mostrar el detalle del presupuesto) con
una casilla de selección por cada una, el sistema solo debe permitirme
seleccionar una opción.
Al tener una opción seleccionada se debe habilitar el botón
de autorizar pedido.
5- Como personal de compras quiero poder generar una orden
de compra para poder enviársela al proveedor
Criterio de aceptación:
Debo poder visualizar todos los pedidos autorizados, al
hacer clic sobre alguno de ellos los debo poder visualizar en profundidad y
tener un botón “generar orden de compra” que registre dicha orden.
6- Como personal de compras quiero poder registrar la contratación del flete para poder
vincularlo con la orden de compra correspondiente
Criterio de aceptación:
Debo poder seleccionar una empresa de flete (si es la
primera vez que trabajo con ella debo poder ingresarla junto con sus datos
básicos) el costo del flete en cuestión y poder relacionarlo con una orden de
compra
7- Como personal de depósito quiero poder registrar la llegada de mercadería (remito) para poder
llevar un control de las mercaderías que ingresaron.
Criterio de aceptación:
Debo poder elegir una orden de compra, ver el detalle de
esta es decir material, cantidad pedida
y tener la opción de ingresar la cantidad enviada. También debo poder ingresar
datos del remito como fecha en el cual se recibió la mercadería, n de remito
etc.
8- Como personal de depósito quiero poder generar una nota de reclamo para poder enviárselas al proveedor para que este pueda atender a esta
Criterio de aceptación:
Necesito primero seleccionar un remito por su numero, y
luego ver un formulario en donde pueda ingresar mi nombre, fecha, y el
texto del reclamo. Debo tener la opción
de imprimir y de enviar por correo electrónico el reclamo.
9- Como personal de compras
quiero poder registrar una factura para luego asociarla a un compromiso
de pago
Criterio de aceptación:
Al ingresar debo poder ver un formulario en donde ingresar
los datos de la factura: empresa, fecha, cuil, monto total. Y luego de ingresar
tener la opción para confirmar dicha factura
10- Como personal de compras quiero poder generar un
compromiso de pago para luego poder generar una orden de pago
Criterio de aceptación:
De una grilla debo poder ver todas las facturas que no están
pagadas, poder seleccionar una , al hacerlo debo poder cargar un formulario de
compromiso de pago, para ingresar la fecha
del compromiso. Debe quedar registro de este compromiso para luego
visualizarlo y debe tener esta pantalla una opción para imprimir dicho
compromiso
11- Como personal de compras quiero poder generar una Orden
de pago para poder efectuar el pago a los proveedores
Criterio de aceptación:
Cuando quiero generar una orden de pago, debo poder buscar
compromisos de pagos, cuando selecciono algún compromiso en particular debo ver
un formulario para ingresar los datos de la orden de pago, fecha, monto. Esta
operación debe quedar registrada al confirmarla.
12- Como gerente quiero poder generar informes sobre las
compras para poder tomar mejores decisiones
Criterio de aceptación:
Debo tener la posibilidad de elegir que tipo de informe
generar, estos pueden ser sobre las
compras, materiales o proveedores, en todos debo tener la posibilidad de armar
el informe por días, semanas, meses o años.
Clasificación:
fácil
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media
|
difícil
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+info
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¿
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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11
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12
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Nota: los números en la tabla hacen referencia a los id de
las historias de usuario
Puntos de las historias:
Historia de
usuario
|
Puntos de
esfuerzo
|
1
|
3
|
2
|
3
|
3
|
1
|
4
|
5
|
5
|
5
|
6
|
2
|
7
|
5
|
8
|
8
|
9
|
5
|
10
|
21
|
11
|
13
|
12
|
21
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